Realidad o ficción: Desmintiendo 5 Mitos Sobre Los Ostiones

Los ostiones han sido parte de la dieta humana durante siglos, debido a que éstos se encuentran en bancos de ostras y costas de todo el planeta. El ostión es también una importante fuente de alimento para muchos animales marinos y aves, así como un alimento muy apreciado que disfrutan las personas de todo el mundo. También son uno de los bivalvos más incomprendidos del océano, con muchas “leyendas urbanas” que se han transmitido de generación en generación. En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a cinco mitos sobre los ostiones y determinaremos si son REALIDAD o FICCIÓN.


1. Todas las variedades de ostiones saben igual: FICCIÓN

Uno de los conceptos erróneos más comunes es que todos los ostiones saben igual, sin importar de dónde provengan. Esto simplemente no es cierto, hay muchas variedades diferentes con sabores únicos que obtienen su rico sabor, forma y textura de su entorno. De manera similar al vino, que debe muchos de sus matices de sabor al terroir, los ostiones deben su sabor al meroir, un juego de palabras con terroir, con la palabra francesa para "terre" (tierra) reemplazada por "mer" (mar). Dado que estos bivalvos filtran el agua a través de sus branquias, absorben diferentes niveles de sal y nutrientes del mar. En Sol Azul, cosechamos nuestros ostiones en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde se nutren en las idílicas aguas del Océano Pacífico, alimentándose de una dieta rica en fitoplancton y algas marinas, lo que les da su delicioso y robusto sabor y resulta en copas más grandes y profundas.

 

2. Los Ostiones tienen un efecto afrodisiaco: FICCIÓN

Este mito ha existido durante siglos, el cual se remonta al Imperio Romano, ya que se cuenta que los utilizaban con ese fin. Si bien, los ostiones son un platillo delicioso para disfrutar con su ser querido en todo tipo de ocasiones, no hay evidencia científica que respalde la afirmación de que las ostras tienen un efecto afrodisíaco. Esta creencia probablemente proviene de años de contar esta leyenda, y además por su alto contenido de zinc, ya que el zinc es necesario para la producción de testosterona. Sin embargo, hay otros alimentos que tienen un alto contenido de zinc y no tienen la misma reputación ilustre que tienen los ostiones. Incluso si el efecto es simplemente placebo, y en el menú de su cita nocturna incluye esta delicia, no hay nada de malo en optar por esta creencia.



3. Los ostiones solo deben comerse en los meses sin "R": FICCIÓN


Si bien es cierto que los ostiones son de temporada y su disponibilidad variará entre meses, ciertamente se pueden comer en muchos de esos meses con "R". Es cierto que los ostiones están en su mejor momento en invierno. Con temperaturas más frías del agua y olas de fitoplancton nutritivo, el invierno es el mejor momento para estos bivalvos.  Sin embargo, en las condiciones de cultivo de Sol Azul se producen ostiones nutritivos, sabrosos y con cuerpo que todos pueden disfrutar a lo largo de todo el año.

 

4. Los ostiones no son muy nutritivos: FICCIÓN

 

Los ostiones no solo son delicios al paladar, sino que son excelentes para la salud. Nuestro ostión japonés es una rica fuente de vitamina D, cobre, zinc, manganeso, selenio, hierro y vitamina B12. El zinc juega un papel vital en la salud del sistema inmunológico, el metabolismo y el crecimiento celular. Los ostiones también son ricos en proteínas, uno solo puede contener hasta 2 g de proteína, dependiendo del tamaño.

 

5. Los ostiones combinan mejor con champán: REALIDAD y FICCIÓN

 

Un champán burbujeante o un blanco espumoso similar, es un maridaje clásico, pero de ninguna manera es la única bebida que vale la pena maridar con ostiones. También nos encanta maridar nuestras ostras con cervezas artesanales como India Pale o Lager para una experiencia equilibrada y satisfactoria. También nos encanta un buen vino blanco tranquilo como Sancerre o Pino Grigio para brindar un toque seco y ácido y realzar todo el sabor de un ostión. Por último, las bebidas a base de cítricos, como las margaritas, complementan perfectamente el delicado sabor de estos bivalvos.

 

Ahora que tenemos los datos claros, ¿estás listo para aprender más sobre los ostiones Sol Azul? Envíenos un correo electrónico a info@solazul.com.mx.

 

Previous
Previous

Sumérgete en una Fresca Experiencia Digital con Sol Azul

Next
Next

Un día en la vida de un ostión Sol Azul